Después de romper una racha de cuatro derrotas que selló su eliminación de los playoffs con un triunfo la noche del viernes en Houston, los Yankees de Nueva York se prepararán para otra emocional despedida, en lo que será el último partido en Grandes Ligas del lanzador Andy Pettitte.
Pettitte subirá a la lomita por última vez en su carrera, el tercer miembro del "Cour Four", en retirarse del béisbol profesional después de Jorge Posada, y, por supuesto, Mariano Rivera. Mientras Derek Jeter será el único jugador activo del prestigioso grupo ganador de cinco anillos de Serie Mundial, Pettitte es el único que no jugó toda su carrera con los Yankees.
"Si no iba a jugar con los Yankees, quería regresar a casa y tratar de lograr algo especial", acotó el zurdo de 41 años. "Vi los brazos que teníamos [en Houston] y pensé que si añadíamos el mío a la rotación que tendríamos una buena oportunidad de llegar a la postemporada. Fue emocionante, porque sentimos que le trajimos la energía del béisbol a la ciudad".
Pettitte registró una marca de 37-16 y efectividad de 3.38 en tres temporadas con los Astros, de 2004 a 2006. En 2005, junto a su entonces compañero de equipo Roger Clemens, lideró una de las mejores rotaciones en Grandes Ligas para ganar la primera serie de playoffs en la historia de Houston hasta clasificar a su primera Serie Mundial derrotando a los Bravos de Atlanta.
Fue nombrado el "Lanzador del Año" de los Astros en 2005 tras finalizar la campaña con la mejor efectividad de su carrera, 2.39, en 33 salidas con marca de 17-9.
Clemens y Pettitte tuvieron una extensa relación de amistad que se vio afectada por la manera en que cada uno manejó las acusaciones en el Reporte Mitchell de uso de esteroides.
En las vistas del congreso en 2008, Pettitte dijo en declaración bajo juramento que Clemens le había dicho en el año 1999 ó 2000 que había utilizado la hormona del crecimiento humano. Pettitte admitió su propio uso en dos ocasiones en 2002 para tratar una lesión de codo, mientras Clemens siempre ha negado cualquier uso de esteroides.
Desde entonces, ninguno de los lanzadores ha tenido ninguna comunicación entre sí. Ante la posibilidad de toparse con Clemens, Pettitte afirmó con brevedad que "le daría gusto" verlo de nuevo.
"En mi carrera ha habido muy pocos partidos que no han tenido ninguna relevancia y mi intención es siempre lanzar bien. Soy un competidor y me tomo mi trabajo muy en serio, y si no me preparo podría permitir siete u ocho carreras, y eso sería embarazoso", señaló Pettitte sobre jugar un partido que técnicamente no tienen ningún significado en las temporadas de cada equipo, ambos ya eliminados de playoffs.
Pettitte ha ganado al menos 10 partidos en 14 de sus 15 temporadas con los Yankees, lo cual es una marca histórica con el uniforme rayado, sobrepasando las 13 temporadas de Ford. Una victoria en Houston sería la número 256 de su carrera, ubicándose como número 42 en la lista de todos los tiempos.
Para los aficionados que se den cita en Minute Maid Park, quizás será también la última oportunidad de ver al cerrador panameño Mariano Rivera en un partido de Grandes Ligas. El pasado 6 de julio en Baltimore, la dupla Pettitte-Rivera obtuvo su victoria-salvamento número 72 de por vida, la mayor combinación en la historia desde que los rescates se convirtieron en una estadística oficial en 1969.
Fue precisamente durante la quinta entrada del eventual triunfo 3-2 de los Yankees, que el presidente de los Astros Reid Ryan le presentó a Pettitte una camiseta enmarcada con el número 21, vestida por el zurdo cuando jugó con Houston durante la Serie Mundial de 2005, ante una ovación de pie de los casi 30,000 aficionados que se dieron cita en Minute Maid Park.